tuadministradorchile

Cómo resolver conflictos en la comunidad

Vivir en una comunidad es muy bueno, trae consigo importantes beneficios, como lo es la seguridad, el acceso a áreas comunes como el gym y la piscina; la buena ubicación, la división de gastos comunes, entre otros. Si bien es cierto que se goza de beneficios, la conglomeración genera conflictos en la comunidad. De allí que se le exija al administrador de edificios atenderlos con diligencia y objetividad.

Los copropietarios con el ajetreo de sus vidas cotidianas, no pueden detenerse para de resolver pequeñas situaciones; así como tampoco, asistir a una asamblea de condominio que trate temas menores. Esto no motiva a ningún vecino además les resulta muy aburrido y agotador. Pero no hacer nada puede ocasionar una contrariedad mayor, incluyendo retraso en el pago de la cuota de gastos comunes y la pérdida de valor de las propiedades.

administrar edificios

Conflictos más comunes

Los conflictos más comunes son por ruidos inapropiados y en horarios no permitidos. La Ley de copropiedad indica claramente el horario dentro del cual se pueden hacer reparaciones; así como los decibeles permitidos en horarios diurnos y nocturnos. Otro conflicto común entre los residentes y la administración de edificios es el incumplimiento de pago de los gastos comunes ordinarios, extraordinarios y el fondo de reserva.

¿Qué hacer con los que incumplen las normas?

En casos de infracción por exceso de volumen contamos con el órgano administrativo, tanto el comité como el administrador tienen la facultad de hacer llamado de atención a todo aquel que incumpla alguna de las normas, bien sea por ruido u otro percance menor.

resolver conflictos en la comundad

Si lo anterior no surte ningún efecto, la ley también te permite realizar una denuncia ante los carabineros; esta la puede hacer uno de los afectados, el comité administrativo del edificio o el administrador de condominios. La infracción acarreará multas desde 1 a 3 unidades tributarias.

La morosidad de los gastos comunes también representa un conflicto, ya que el índice de copropietarios que no cancelan a tiempo es alto. Esto trae como consecuencia, la mala gestión de pago al personal de mantenimiento y un retraso en la ejecución de mejoras, tanto así que se puede ir desmejorando las propiedades.

¿Qué conflicto puede resolver el administrador de condominios?

Dentro de las competencias del administrador de edificios y condominios, está hacerse cargo de las mejoras de las condiciones para los habitantes; esto incluye transmitir clara y constantemente las normativas del condominio por distintos medios, incluyendo los medios digitales, la mejor manera de transmitir un mensaje.

resolver conflictos en comunidad

Otros conflictos en la comunidad de los que puede hacerse cargo el administrador son: el cumplimiento de las normas, los llamados de atención, aplicar las sanciones y llevar los casos que no se puedan controlar a las autoridades competentes.

La comunicación es la clave

Si el administrador se comunica correctamente con el comité y la asamblea de copropietarios, explicando con detalle a donde va a parar el dinero de los gastos comunes, y mostrando facturas reales, hará que los habitantes sientan más confianza en la gestión. Esto se reflejará en la disminución del porcentaje de copropietarios que no cancelan o presentan morosidad con su cuota mensual de gastos comunes.

Se pueden resolver los conflictos en la comunidad, con esmero y una gestión eficiente por parte de los profesionales contratados. Es por eso que con Tu Administrador Chile contamos con softwares de gestión de condominios para que te sientas seguro, haya transparencia y eficacia en nuestra labor.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
✌️✌️ Hola, ¿Necesitas ser asesorado?
Hola, cuéntanos en que podemos ayudarte.

a rel="dofollow" href="https://madamde.com/berlin/" title="shemal berlin">shemal berlin escorts Dubai